La consejera Gastón presidió la clausura de las jornadas empresariales monegrinas.
La consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón lanzó un mensaje de aliento al «emprendimiento responsable social corporativo, creando y gestionando empresas viables y sostenibles en el tiempo», durante la clausura de la las X Jornadas Empresariales, que, bajo el lema «Monegros en Movimiento», organizó la Asociación Monegros Empresarial. En este marco, se hizo entrega de los premios a la Trayectoria Empresarial, Innovación y Emprende, que correspondieron a las empresas Simop, ubicada en Bujaraloz; Carpintería Villanueva, de Villanueva de Sijena y Víveros Fidela, en Sariñena, respectivamente.
Con el objetivo de trasladar las jornadas a distintos puntos de la geografía de la comarca, para dar a conocer a los asociados y monegrinos otras empresas y los servicios que ofrece el territorio, la clausura de las jornadas se celebró en el restaurante El Español, de Bujaraloz, con una asistencia de más de 80 empresarios asociados y presididas por la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, acompañada por el director gerente del IAF, Ramón Tejedor.
La consejera se dirigió a los galardonados para decir que «ser profeta en su tierra es importante». También envió un mensaje de «aliento al emprendimiento responsable social corporativo, creando y gestionando empresas viables y sostenibles».
Acerca de esta cuestión, José Luis Laguna, asesor de Responsabilidad Social Corporativa y anterior gerente de Atades Huesca, participó en un coloquio con el presentador del Acto, el director de DIARIO DEL ALTOARAGÓN, Javier García Antón, en el que se remarcó la gran importancia que tiene para las organizaciones sin ánimo de lucro. «Se vincula a la empresa con las organizaciones sociales para alcanzar un beneficio mutuo. El dinero que se destina a servicios sociales es una inversión que retorna en buena medida a la empresa», aseguró. Asimismo, subrayó que «las personas con discapacidad son conscientes de sus dificultades y son personas muy fieles con la empresa y grandes trabajadores».
Por su parte la presidenta de los empresarios monegrinos, María Jesús Laguna, expuso la finalidad de los premios y apuntó que «son merecidísimos, y además los premiados son de tres poblaciones de Los Monegros, lo que significa que se puede crear e innovar desde cualquier sitio por pequeño que sea». Laguna agradeció a todos lo que han colaborado en las décimas jornadas: «Las empresas, que siempre nos apoyáis, DGA, DPH, Ceos, Ceder Monegros, entidades bancarias, la junta directiva de las asociación y su secretaria, Celia Mir».
La empresa Simop, de Bujaraloz, creada en 1975, recibió el Premio a la Trayectoria Empresarial. Cabe recordar que el pasado año volvió su actividad después de un incendio, del que se recuperó en tan solo seis meses.
Las nuevas instalaciones tienen una superficie de 11.000 metros cuadrados, de los que la fábrica ocupa 4.000, y se dedica a la producción de componentes de plástico como depuradoras de agua, cubas o cisternas.
El Grupo francés Simop, en su línea de fabricación de poliéster y componentes, cuenta con factorías en Normandía, Eslovaquia, Caribe y la mencionada de Bujaraloz.
El Premio Emprende fue para Raúl Pelegrín, de Viveros Fidela. Pelegrín es natural de Orillena y junto a su esposa, Marta Mesa, apostaron por Sariñena desde el año 2008 y ampliaron hace 8 meses que sus instalaciones, junto a la avenida Fraga y frente al recinto ferial.
Este equipo de profesionales en la jardinería y viveros está compuesto por doce trabajadores, aunque en alguna temporada, como la primavera, llegan hasta dieciséis personas trabajando, y ejercen su actividad por toda la provincia de Huesca, parte de Zaragoza y Lérida.
Por último, el Premio a la Innovación fue para Carpintería Metálica Villanueva, S.L., que gestiona Salvador Villanueva. Esta empresa familiar se dedicada a la fabricación de diferentes elementos metálicos, que adapta a las necesidades de los clientes. Es una empresa con una constante innovación de sus máquinas y modo de trabajo y, a pesar de las dificultades de estar en un entorno rural, ha conseguido poner su nombre en el mapa.
Dentro de las jornadas también se presentó el Grupo BNI, cuya misión es ayudar a sus miembros a conseguir el crecimiento de su empresa mediante un programa estructurado, positivo y profesional de marketing por referencia que les permite desarrollar relaciones profundas y duraderas con profesionales de calidad.